Recetas AIP & Paleo,  Snacks y acompañantes

CARNE CON TOMATE A LO MANCHEGO

Qué hay en mi plato
Me hace feliz haber adaptado esta receta. Es un aperitivo tradicional manchego que se sirve en cada bar, en cada esquina, en cada casa. ¡Sí, sí, aperitivo! No es un plato principal, aunque yo prefiero comerlo como plato principal. Y lo normal es comerse la carne primero y mojar después el pan en la salsa de tomate. ¡Ojalá pudiera seguir haciendo eso! Pero ningún pan sin gluten será como el pan tradicional, para qué vamos a engañarnos.
Sea como sea, nadie me quita de adaptar esta receta y disfrutarla como más me apetece, ¡siempre con verduras!
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 1 h 30 min
Tiempo total 1 h 45 min
Plato Aperitivo
Cocina Castellanomanchega
Raciones 3 raciones

Ingredientes
  

  • 1/2 kilo tacos de carne de ternera o cerdo
  • 1/2 puerro pequeño
  • 1 cucharada hierbas provenzales: albahaca, orégano, romero, tomillo, ajedrea y mejorana
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita cúrcuma en polvo
  • 1/2 cucharadita pimienta negra
  • 1 taza tomate natural triturado
  • 1 taza agua
  • 1 cucharada vinagre de manzana
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla, añade aceite de oliva hasta casi cubrir el fondo. Enciende el fuego/vitrocerámica y una vez el aceite está caliente, añade el puerro que has cortado en trozo pequeños previamente. Baja el fuego a medio-bajo.
  • Cuando veas que el puerro empieza a perder color, añade la carne y saltea un poco para que tome el sabor. Ve dando vueltas para que se hagan todos los tacos por todos los lados.
  • Una vez que la carne se haya sellado (este paso tarda tan solo unos minutos), añade todo lo demás: el tomate, el agua, la sal, las hierbas provenzales, la cúrcuma, la pimienta y el vinagre de manzana. Sube a fuego alto hasta que empiece a hacer chup-chup. Cuando haga chup-chup, baja a fuego medio-bajo y mantén durante, al menos, 1 hora.
    Para este plato necesitamos que la carne se haga lentamente para que quede lo más tierna posible. Si puedes tenerla 1 h y media, incluso mejor. Puedes hacer la primera mitad de la cocción con tapa, y la segunda mitad sin tapa.
    Da vueltas de vez en cuando y vigila que no se quede sin líquido. Si ves que la salsa (lo que es el tomate + agua) baja mucho, añade más agua. Cada vez que añadas agua, tendrás que añadir sal.
    La idea es obtener carne en una especie de salsa de tomate, no es un guiso y no nos puede quedar caldoso, sino más bien algo con aspecto meloso es lo ideal. Como en esta imagen:
  • Cuando haya pasado el tiempo pertinente y veas que se te ha quedado una salsa de tomate un poco espesa y que no cubre toda la carne, ¡está listo! Simplemente, sirve y disfruta. 🙂
Keyword Cocina mediterránea, Paleo, Salsas

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es Coach Nutricional y de Salud con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating