Panes y postres,  Recetas AIP & Paleo

MUFFINS DE NO-CHOCOLATE

Qué hay en mi plato
Si esta receta surgió fue por dos cosas:
1) Estaba en fase pre-menstrual y me apetecía chocolate, pero sin que chocolate fuera (por el AIP y porque el chocolate me sienta bastante mal).
2) Me pasé comprando manzanas. Tenía muchas y tenía que sacarles partido.
¡Así que salieron estas muffins sin azúcar! Son paleo y no AIP porque llevan huevo (no hay posibilidad de sustituirlo), y todo lo demás también son alimentos antiinflamatorios. Son fáciles de hacer (en serio, no se tarda nada), y ahora solo me entristece pensar que ya no me quedan muffins… ¡ni manzanas para hacer más!
Como sabrás, la algarroba es el sustituto del chocolate por excelencia en el Protocolo Autoinmune, aunque también se usa en otras alimentaciones antiinflamatorias (aunque esto no quiere decir que el chocolate sea malo – ojo, no hay alimentos reales buenos y malos, sino intestinos desequilibrados). Y una pregunta que me llega mucho en Instagram es:
¿Por qué la algarroba está permitida si es una legumbre?
¡BUM! Al principio, mucha gente piensa que no es apta, pero sí lo es porque de la algarroba solo nos comemos la vaina, la cual se ha comprobado que no tiene antinutrientes (más bien, es rica en minerales). Con el resto de legumbres, sí nos comemos la parte de la semilla y nos deshacemos de la vaina.
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 45 min
Plato Postre
Cocina Mi cocina antiinflamatoria
Raciones 5 muffins

Ingredientes
  

  • 1 manzana (verde o roja, como quieras)
  • 3 huevos
  • 60 gramos harina de chufa o chufa molida (es lo mismo)
  • 30 gramos harina de algarroba o algarroba en polvo (es lo mismo)
  • 3 cucharadas leche de coco (espesa o ligera, como quieras)
  • 1 cucharadita bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita zumo de limón

Elaboración paso a paso
 

  • Enciende el horno a 180 grados Celsius para que se vaya calentando.
  • En un procesador de alimentos (también lo puedes hacer a mano o en una batidora de vaso), pon lo huevos, la harina de chufa, la de algarroba, la leche, el bicarbonato y el zumo de limón. Tritura hasta que esté todo integrado.
  • Pela la manzana y córtala en daditos. Añádela a la mezcla que te acaba de salir y dale vueltas para que se integre (no es triturar, es mezclar).
  • Pon la mezcla con la manzana en un molde para muffins (te dejo abajo el que yo uso). Llena bastante, no hasta arriba, pero al menos 3/4 partes de cada hueco, para que salgan gradecitas.
  • Introduce en el horno. Deberían estar listas en unos 30 minutos, pero vigila porque cada horno es un mundo y usa el truco del palillo (pincha con un palillo a los 30' y si sale seco, están listas) para ver si están hechas o si les falta un poquito más.
  • Deja enfriar y disfruta. Te aconsejo conservarlas en la nevera (si es que te duran más de un día, porque a mi madre y a mí nos duraron una tarde).

Notas

Keyword Algarroba, Paleo, Sin gluten

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es Coach Nutricional y de Salud con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating