Desayunos,  Recetas AIP & Paleo

MIGAS DULCES SG, SL

Qué hay en mi plato
¿Migas dulces? ¿Eso que es? ¿No se supongo que solo existen unas migas y son las migas del pastor? ¿Esas típicas de la zona de La Mancha?
Bueno, pues para quien no lo supiera, en La Mancha también tenemos una versión dulce de las migas y que es muy sencilla de hacer. Además, he visto que, aunque La Mancha sea pequeña, dependiendo de la zona será que se preparan de una manera o de otra.
Las que yo conozco se preparan con harina de trigo común, agua y leche de vaca, y azúcar (bastante azúcar xD). Y lo que he querido hacer aquí es mi propia versión apta en Protocolo Autoinmune.
Aunque un apunte antes de comenzar… La base de la receta es apta en AIP, pero los picatostes no lo son, puesto que yo usé el pan keto de Impossible Bakers y dejo a tu elección tu propio pan sin gluten (abajo en 'Notas' te dejo varias opciones, aunque ninguna de ellas es apta en AIP. Si estás en AIP estricto aún, puedes evitar los picatostes y poner fruta en su lugar).
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 20 min
Plato Desayuno, Merienda
Cocina Castellanomanchega
Raciones 1 persona

Ingredientes
  

  • 3 cucharadas aceite de coco
  • 1 rebanada de tu pan sin gluten (ver 'Notas')
  • 3 cucharadas harina de yuca (¡no almidón! Más en 'Notas')
  • 1 cucharada azúcar de coco (cantidad aprox. según tu paladar)
  • 1 cucharadita coco rallado
  • 190 ml agua
  • 190 ml leche de coco

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero que debes hacer es calentar el aceite de coco para hacer los picatostes en una sartén pequeña. Puedes hacer los picatostes con cualquier pan sin gluten de los que te indico abajo que a mí me parecen más saludables (o, si no, el que tú consideres). Si estás en AIP, omite este paso.
    Para hacer los picatostes, calienta el aceite y corta en cuadraditos el pan mientras tanto. Cuando el aceite esté caliente, añade el pan y tuesta unos minutos.
    Estará listo cuando estén más o menos dorados y crujientes. Saca, pon sobre un plato con papel para que absorba el aceite y reserva.
  • A continuación y sin apagar el fuego, añade las cucharadas de harina de yuca a la sartén con el aceite donde hemos tostado los picatostes (¡que no almidón!) y la cucharadita de coco rallado. A fuego medio, tuesta dando vuelvas con unas varillas para que la harina no se queme por un lado y no se haga por otro. Da vueltas para que todo quede más o menos uniforme.
  • Cuando veas que la harina toma un color dorado – tostado, apaga el fuego y añade el azúcar. Remueve todo muy bien para que se integra.
  • Ahora, enciende el fuego de nuevo y añade la mitad de agua y la mitad de leche. No dejes de remover. Te quedará una especie de masa muy espesa. Así que ahora pon el agua y la leche que te queda y sigue dando vueltas a fuego bajo.
    Es importante que no dejes de dar vueltas con las varillas para que así consigamos integrar todo bien y obtener finalmente una masa suave, de color tostado y olor un poco dulcecito.
  • A continuación, sirve en un bol y añade los picatostes por encima y disfruta caliente.
    Si estás en AIP, añade fruta de tu preferencia (lo que mejor le quedan son las uvas y el melocotón).
    También pueden comerse con un vaso de chocolate espeso o con onzas de chocolate sobre las migas.

Notas

Panes sin gluten para los picatostes:
  • Pan keto de Impossible Bakers: clica aquí para ver. Tienes un 5% de descuento con mi código QUEAIPENMIPLATO (yo no me llevo nada con ello).
  • Pan de semillas y trigo sarraceno, una receta hecha por mí misma: clica aquí para ver.
  • Pan paleo de yuca y huevo, una receta también mía: clica aquí para ver.
  • Pan saludable de Lola Organic: clica aquí para ver.
  • También puedes usar el pan de Aldi, este que viene en sobres y es paleo listo para añadirle solo agua y hacerlo tú misma en casa.
 
IMPORTANTE HARINA DE YUCA:
Hablo de harina, no de almidón. Y esto es muy importante porque si lo hacemos con el almidón, ¡no nos saldrá!
Existe muchísima confusión al respecto. En España apenas se encuentra la harina de yuca, pero no es imposible. Puedes encontrarla de la marca King Africa en tiendas asiáticas y latinas y de la marca La Finestra Sul Cielo (clica aquí para ver) que puede conseguirse en Planeta Huerto o en Naturitas.
Keyword AIP, Dulces tradicionales, Sin gluten

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es Coach Nutricional y de Salud con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating