Qué hay en mi plato
Añado a mi lista de recetas otro plato tradicional turco. Esta vez, muy poco modificado gracias a mi buen estado de salud digestiva y a todas las reintroducciones que he hecho hasta ahora. 🙂El 'kuru fasulye' es un plato tradicional turco y de invierno, y es algo así como un guiso de alubias blancas con pimiento y tomate (sí, pimiento y tomate como siempre – un plato no sería turco si no tuviera estos dos ingredientes). Si nos fijamos en la gastronomía española, veremos que este plato se parece a cualquier guiso de los que hacemos aquí. La gastronomía mediterránea inunda ambas cocinas.¿Cómo surgió hacer kuru fasulye? Pues estando en Estambul, le pregunté a mi chico qué le apetecía comer al volver del trabajo. Me retó a hacer kuru fasulye y… yo tenía todos los ingredientes en casa. Así que me dijo cómo se hacía y me puse manos a la obra.A él le encantó… el mejor jurado de origen turco alabando un plato turco hecho por una española… 😉Eso sí, al rehacer la receta en España, la he adaptado un poco para hacerla antiinflamatoria y menos fuerte para intestinos sensibles.
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 35 min
Tiempo total 55 min
Plato Acompañamiento, Plato principal
Cocina Turca
- 1 bote grande de alubias blancas eco cocidas
- 1 pimiento verde grande
- 1/2 cebolla
- 1/2 vaso tomate triturado eco (ver 'Notas')
- Sal al gusto
- 1/2 cucharadita cúrcuma en polvo
- 1/4 cucharadita pimienta negra en polvo
- 1 cucharadita pimentón dulce
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
En una olla, añade un chorreón de aceite de oliva. Y mientras este se calienta, corta la cebolla en daditos y añade a la olla una vez el aceite esté a punto.
Baja el fuego, tapa y deja que la cebolla se haga hasta dorar. Mientras se hace, corta el pimiento también en daditos y añade a la olla cuando la cebolla esté lista.
Añade después el tomate triturado, la sal, el pimentón, la cúrcuma y la pimienta. Remueve y deja que se haga todo a fuego lento.
Mientras, saca las alubias del bote, ponlas en un colador y lávalas bien para quitarles cualquier impureza que puedan contener. Intenta comprarlas que solo tengan agua y sal.
Una vez se haya hecho este sofrito de cebolla, pimiento y tomate, añade las alubias y agua hasta cubrirlas. Sube el fuego hasta que rompa a hervir, tapa y baja el fuego a la mitad y deja que se haga todo con tranquilidad. Unos 10-15 minutos. Puedes quitar la tapa en los últimos minutos si quieres que el guiso no quede muy aguado.
Para el fuego, deja reposar unos minutos y sirve. ¡Disfruta del sabor turco de este plato!
Keyword Cocina mediterránea, Reintroducciones, Vegan
Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es Coach Nutricional y de Salud con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.