Platos principales,  Recetas AIP & Paleo

BÖREK TURCO DE CARNE Y ESPINACAS

Qué hay en mi plato
Decía que la he vuelto a liar porque hace un tiempo me propuse traer la cocina turca a mi propia cocina antiinflamatoria. ¡Y qué decisión tan bonita! Tener los olores de las calles de Estambul en casa, recordar momentos bonitos con personas bonitas.
Este plato tradicional turco llamado börek no lo he probado en mi vida. No sé cómo es el auténtico, porque cuando yo empecé a conocer la gastronomía turca, ya seguía el Protocolo Autoinmune y no me atrevía a tomar alimentos que sabía que me iban a hacer daño.
El börek tradicional se hace con masa filo, hecha con trigo común, y lo más común es rellenarlo de çökelek, un queso turco, y espinacas. Aunque también los podemos ver rellenos de carne y verduras e, incluso, solo de verduras.
Para hacer algo parecido al börek en mi alimentación antiinflamatoria, apto en paleo y con opción AIP, he tenido que echarle mucha imaginación, puesto que la masa filo era imposible de conseguir. Aunque lo que más me importaba era conseguir el sabor.
Traer el sabor de Turquía a tu cocina. ¡Espero que lo pruebas! Verás que es muy sencillo de hacer, ¡y rápido!
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 50 min
Tiempo total 1 h 10 min
Plato Plato principal
Cocina Turca
Raciones 6 piezas

Equipment

  • Una batidora muy potente o un procesador de alimentos.

Ingredientes
  

  • 1 yuca
  • 120 gramos carne picada de cordero o ternera aprox.
  • 1/8 cebolla
  • 1/2 diente ajo
  • 1 puñado espinacas
  • Sal al gusto
  • Especias y hierbas: eneldo, perejil, cúrcuma y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo batido

Elaboración paso a paso
 

  • Primero, prepara la yuca. Yo siempre sigo los pasos de Celiaquía Saludable para preparar la yuca (te dejo su perfil de Instagram abajo en las notas de esta receta).
    Debes hacer lo siguiente: cortar las puntas de la yuca con un buen cuchillo y después cortar la yuca en rodajas muy anchas (que la yuca te quede como en 4 o 5 trozos). Ahora pela la yuca y parte cada rodaja por la mitad, y luego corta las mitades en otras mitades, de esta manera podrás quitarle la hebra central, que no es comestible.
    Pon los trozos de yuca en agua hirviendo durante 15 minutos máximo (¡no te pases del tiempo!). Saca la yuca, escúrrele bien el agua y ponla en tu procesadora de alimentos con un poquito de sal y aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta que obtengas una masa y listo.
  • Mientras se hierve la yuca y la procesas, puedes hacer el relleno del börek. Para ello, pica la cebolla y póchala en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté a medias de pochar, añade el ajo también picado.
    Cuando la cebolla ya esté totalmente pochada, añade la carne picada y la sal.
  • Cuando la carne esté cocinada, añade las especias y las hierbas: el eneldo, el perejil, la cúrcuma y la pimienta. Si estás en AIP todavía, omite la pimienta.
    A continuación, añade las espinacas troceadas y deja que se haga todo a fuego lento con tapa por unos 5 minutos.
  • Enciende el horno a 180 ºC para que se vaya calentando.
    Ahora extiende un trozo de papel vegetal sobre una mesa o la encimera de la cocina. Vierte la masa de yuca sobre él, masajea un poco con tus manos para que su textura se ablande, y empieza a extenderla.
    Con paciencia y cuidado de que no se rompa, extiende hasta que te quede una capa de masa fina y en forma rectangular, como en la imagen.
  • Divide la masa en dos con un cuchillo. De esta manera, nos saldrán dos rulos que, a su vez, cortaremos en rulitos.
    Vierte por encima de cada parte el relleno de carne y espinacas, tal y como te enseño en la imagen anterior.
  • Ahora es hora de enrollar la masa. Hazlo con mucho cuidado de que no se salga el relleno y recuerda hacerlo en la vertical, como te enseño en esta imagen.
  • Enrolla ambas partes hasta que obtengas esto de la imagen aquí abajo y, entonces, corta en la horizontal. Deben salirte entre 3 y 4 böreks por cada rollo.
  • Pásalos a un nuevo papel de horno que hayas colocado sobre una rejilla de horno. Colócalos separados los unos de los otros y ahora úntalos uno por uno con el huevo batido. Si estás en AIP aún, sáltate el paso de untarlos. No te preocupes, que también quedarán bien, aunque no tan crujientes, pero sabrán a börke igual. 😉
  • Introduce en el horno durante 30 minutos aproximadamente. Te aconsejo revisarlos de vez en cuando y sacarlos cuando veas que ya se han dorado.
    ¡Y disfruta!

Notas

Perfil de Instagram de Celiaquía Saludable: clica aquí para ver.
 
Te dejo en este enlace la web online donde yo compro la carne de cordero picada y, en general, toda la carne que consumo (porque es eco y de pasto): El club del ibérico.
Keyword AIP, Cocina mediterránea, Paleo

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating