Platos principales,  Recetas AIP & Paleo

LAHMACUN (PIZZA TURCA)

Qué hay en mi plato
El "lahmacun" es un plato tradicional de la cocina turca que nunca he probado. Quiero decir que nunca he probado el auténtico "lahmacun". Básicamente porque la masa se hace con trigo (contiene gluten) y cuando yo visité Turquía por primera vez yo ya había dejado el gluten por recomendación de mis médicos.
En Turquía, a pesar de que hay personas con celiaquía como en todas partes, la cultura del "sin gluten" apenas está extendida, por lo que se hace impensable, por el momento, encontrar un "lahmacun" apto para personas que no pueden consumir gluten.
A todo esto, no paro de decir "lahmacun" por aquí, "lahmacun" por allí… ¿Pero qué es? Pues como puedes apreciar en la imagen, se parece bastante a una pizza, con la gran diferencia de que todo lo que se le coloca arriba no tiene nada que ver con los toppings de una pizza.
Echa un vistazo a la receta y verá de lo que te hablo. Obviamente, no es la auténtica porque no puede ser así, así que esta es una adaptación al Protocolo Autoinmune y de la que estoy muy orgullosa 🙂
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 50 min
Plato Acompañamiento, Plato principal
Cocina Turca
Raciones 2 raciones

Equipment

  • Necesitarás un procesador potente de alimentos.

Ingredientes
  

  • 1 yuca
  • 1 cucharada salsa de nomate (receta abajo en 'Notas')
  • 1 cucharada perejil fresco
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita ajo en polvo
  • 1 cucharadita cebolla en polvo
  • 120 gramos carne picada de cordero o de ternera (aprox.)

Elaboración paso a paso
 

  • Primero, prepara la yuca. Yo siempre sigo los pasos de Celiaquía Saludable para preparar la yuca (te dejo su perfil de Instagram abajo en las notas de esta receta).
    Debes hacer lo siguiente: cortar las puntas de la yuca con un buen cuchillo y después cortar la yuca en rodajas muy anchas (que la yuca te quede como en 4 o 5 trozos). Ahora pela la yuca y parte cada rodaja por la mitad, y luego corta las mitades en otras mitades, de esta manera podrá quitarle la hebra central, que no es comestible.
    Pon los trozos de yuca en agua hirviendo durante 15 minutos máximo (¡no te pases del tiempo!). Saca la yuca, escúrrele bien el agua y ponla en tu procesadora de alimentos con un poquito de sal y aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta que obtengas una masa y listo.
  • Extiende un trozo de papel vegetal sobre una mesa o la encimera de la cocina. Divide la masa de yuca (una yuca de tamaño medio te dará para tres bolas. Las cantidades de esta receta son para dos bolas = dos lahmacun).
    Extiende cada bola sobre el papel vegetal como si estuvieras haciendo una pizza, con la diferencia de que esta vez la masa debe quedarme muy muy muy finita.
  • Ahora, en un bol, mezcla la carne con la salsa de nomate, el perejil troceado, la sal, el ajo y la cebolla. Quizás necesites mezclarlo con tus manos para que quede todo bien integrado.
  • Extiende esta mezcla sobre cada una de las masas. No debe sobresalir, sino quedarse muy finita sobre la masa. Así que extiende muy bien y sin miedo, hasta los bordes.
  • Introduce en el horno previamente encendido a 200 ºC durante unos 20 minutos. Debe quedarte un resultado que pueda comerse con las manos y un poco crujiente.
  • Acompaña con verduras que puedes poner por encima, limón y menta. ¡Y disfruta! Porque no es el auténtico, pero el olor y el sabor a Turquía lo tiene, te lo aseguro. 😉

Notas

Receta de la salsa de nomate apta en AIP: clica aquí para ver.
Perfil de Instagram de Celiaquía Saludable: clica aquí para ver.
Te dejo en este enlace la web online donde yo compro la carne de cordero picada y, en general, toda la carne que consumo (porque es eco y de pasto): El club del ibérico.
Keyword AIP, Recetas exóticas, Sin gluten

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating