Recetas AIP & Paleo,  Varios

AYRAN – BEBIDA LÁCTEA ADAPTADA

Qué hay en mi plato
Esta bebida que os traigo hoy es muy especial para mí, porque sin haberla podido tomar nunca (se hace con leche de oveja y yo no tolero los lácteos de origen animal), he conseguido por ahora obtener Ayran a base de yogur de coco y queda muy parecido al auténtico porque, si el yogur de coco o la leche de coco que usas para hacer el yogur son de buena calidad, no sabe a coco y tanto el olor, como la textura, como el sabor son casi idénticos a los lácteos originales.
Conocí el Ayran hace muchos años saliendo a cenar a restaurantes árabes. Mis amigos de origen árabe de la zona de Levante (Oriente Próximo) me lo dieron a conocer, pero por desgracia yo nunca podía probarlo. Sin embargo, ellos y ellas estaban enganchados.
Y así está mi novio, quien después de tres años no paro de verlo tomar Ayran en cada desayuno, comida o cena. ¿Por qué?
Porque no solo está riquísimo, sino también porque es una bebida refrescante (perfecta en verano), probiótica y saludable para el intestino (porque está hecha a base de yogur) y porque ayuda a hacer mejor la digestión.
Tiene su origen en Turquía, la zona de los Balcanes y los países árabes de Levante, y se hace a base de yogur de oveja, agua y sal. Y en algunas ocasiones, le añaden menta, limón e incluso lo preparan con agua con gas. El resultado es una bebida láctea a base de yogur, fría y muy saludable.
Y yo he creado aquí mi versión apta en Protocolo Autoinmune 🙂
Tiempo de preparación 5 min
Plato Acompañamiento
Cocina Árabe, Turca
Raciones 1 persona

Ingredientes
  

  • 2 cucharadas yogur de coco (ve abajo a 'Notas' para saber más)
  • 1 taza agua fría
  • Una pizca de sal o marina rosa al gusto (recomiendo no quedarse corta con la sal)
  • 1 cubito de hielo
  • Una hoja de menta o de hierbabuena machacada (opcional)
  • Unas gotas de limón (opcional)

Elaboración paso a paso
 

  • Añade el yogur de coco a un vaso más bien grande. La cantidad de yogur es aproximada, pues depende del paladar de cada uno. Comienza con 2 cucharadas y aumenta según veas.
  • Añade a este vaso 1 taza de agua fría y sal.
  • Mezcla todo muy bien hasta que quede una bebida totalmente bebible y sin grumos. Con unas cuantas vueltas será suficiente, lo verás. No uses batidora para mezclarlo, porque entonces las diferentes partes del yogur (grasa y agua) se separarán y se quedará una gran capa de espuma en la superficie. Entonces no podrás beber tu Ayran.
    No mezcles tu Ayran con una cuchara de metal, por cierto, porque los probióticos podrían morir. Mejor usa una cuchara de madera, de cerámica o de silicona.
  • Adicional y opcionalmente, añade el limón y/o la menta. Según prefieras.
  • Una vez todo mezclado, añade un cubido de hielo y disfruta de tu Ayran refrescante y saludable sin lácteos de origen animal. 😉

Notas

  • Puedes usar un yogur comprado como el de Abbot Kinneys o el de Alpro, ambos yogures hechos a base de coco, almidón de tapioca y fermentos. Ambas marcas son aptas en Protocolo Autoinmune. También puedes elegir hacer tu propio yogur de coco con mi receta que puedes encontrar clicando aquí.
  • Digo que no te quedes corta de sal porque si pones poca, no se realzarán los sabores del yogur. Tampoco te pases, te recomiendo ir probando la mezcla hasta que esté a tu gusto.
  • La menta, la hierbabuena o el limón son solo elementos extras y opcionales que puedes elegir poner o no. Son totalmente prescindibles. Te recomiendo hacerlo unos veces con estos extras y otras vez no, así puedes ir variando. 🙂
  • Si algún día te apetece, en lugar de agua mineral puedes poner agua con gas. ¡Queda delicioso!
Keyword AIP, Recetas exóticas, Sin lácteos

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating