Panes y postres,  Recetas AIP & Paleo

HORNAZO MANCHEGO

Qué hay en mi plato
"En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…"
Esta receta me trae muchos recuerdos y, de repente, se ha convertido en algo muy importante para mí porque supone recordar mi infancia y el lugar del que procede mi familia. Mis padres son ambos castellano-manchegos, nacidos y criados en las provincias de Ciudad Real y Albacete respectivamente. Y aunque hayan (hayamos) vivido en muchos lugares a lo largo de sus vidas, la tierra siempre es algo que se lleva en el corazón.
Toda mi familia está repartida por todo el mundo, pero los dulces tradicionales según la fecha del año nunca fallan. Así que veo a mi madre hacer recetas dulces como roscos fritos, tortada y botas, y recetas saladas como migas, gachas y ajoatao, nombres que a muchos les resultarán extraños.
Esta receta que me trae hoy hasta aquí se llama "hornazo" y se caracteriza por ser un dulce tradicional de la zona manchega que se suele comer antes y durante la Semana Santa. Dependiendo del municipio, quizás se coma antes o después, pero en general Cuaresma y Semana Santa son las fechas para el hornazo.
Como podéis ver, lleva en el centro un huevo que está cocido, aunque el hornazo es dulce y se suele acompañar con chocolate. Para esta receta, he utilizado la receta tradicional, con los ingredientes tradicionales, adaptando a la dieta paleo, sin gluten, sin azúcar, sin harinas refinadas y sin lácteos.
Os dejo abajo los ingredientes y el paso a paso. Os prometo que el sabor es casi el mismo que el del hornazo original y que cuenta con el beneplácito de mis padres, que lo han probado y les ha encantado este hornazo saludable. 🙂
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 45 min
Plato Postre
Cocina Castellanomanchega
Raciones 8 raciones aprox.

Ingredientes
  

  • 2 huevos
  • 200 gramos almendra molida
  • 15 gramos bebida de coco/almendra/avellana
  • 1 cucharadita levadura seca sin gluten
  • Zumo de 1/2 naranja
  • 25 gramos aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas miel cruda
  • 1 cucharadita anís (pueden ser semillas de anís en polvo o la bebida espiritual de anís)
  • Ralladura de 1 limón
  • Pizca de sal rosa

Elaboración paso a paso
 

  • Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  • Lo primero que tendrás que hacer será cocer uno de los huevos. Cuécelo en agua hirviendo durante 5 minutos y, después, sácalo, pásalo por agua fría para que se pele mejor luego, y déjalo enfríar mientras haces el resto de la receta. Este será el huevo que pongamos en el centro del hornazo.
  • Ahora añade en una batidora de vaso o un procesador de alimentos todo el resto de ingredientes: el otro huevo, la almendra molida, el zumo de naranja, la bebida, el AOVE, la levadura, la miel, el anís, la sal y la ralladura de limón.
  • Mezcla todo muy bien hasta obtener una masa homogénea. Realmente se hace muy fácil gracias a la máquina que estés empleando, aunque si no tienes, también puedes hacerlo a mano (puede que te lleve más tiempo, pero en la cocina todo el paciencia, dedicación y mucho amor).
  • Una vez lista la masa, déjala reposar unos 5-10 minutos y, pasado ese tiempo, viértela sobre la bandeja del horno (cubierta previamente con papel vegetal) o, si tienes, un molde circular pequeñito. La masa va a quedarse lo suficientemente consistente como para no necesitar nada. Y, al vertirla, dale forma redondeada y ponle encima el huevo que hemos cocido antes. Empuja un poco hacia abajo para que haga la forma y, cuando crezca la masa en el horno, rodée el huevo.
  • Introduce en el horno durante 30 minutos aproximadamente. Si tu horno es muy potente, quizá necesite más tiempo. Échale un ojo pasados los 20 minutos por si acaso.
  • Saca del horno, deja enfriar un par de horas y disfruta del sabor tradicional manchego.
    El hornazo suele acompañarse con chocolate, y así mismo he hecho yo acompañándolo con el chocolate probiótico Power de Newyou. (os dejo el enlace a la tienda y el código descuento en el apartado 'Notas').
Keyword Dulces tradicionales, Paleo, Sin gluten

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating