Panes y postres,  Recetas AIP & Paleo

PAN SIN GLUTEN PARA TORRIJAS (y otros usos)

Qué hay en mi plato
Las torrijas son un dulce típico de la Semana Santa española. Las tradicionales se hacen a base de pan 'viejo', es decir, pan que ya tiene varios días y se ha quedado 'ñoño' o blando y ya no sirve para comerlo. Así que en esta época religiosa, este tipo de pan se baña en leche con canela y limón y se fríe con huevo. No hace falta añadir que es una receta tradicional muy rica, pero con gluten, con lácteos y con azúcar, algo que ya sabéis que yo evito a toda costa para mantener mi salud digestiva e inmunitaria.
Pero, por supuesto, no iba a quedarme sin torrijas este año. Al igual que el año pasado, cuando creé también unas torrijas 'paleo' que poder disfrutar, este año he creado una nueva receta.
En primer lugar, comparto primero la receta para hacer el pan. El segundo paso es bañar y hacer las torrijas como tal, que podréis encontrar en una nueva entrada del blog (os dejaré el link más adelante en la parte de 'Notas', abajo del todo.
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 45 min
Tiempo de reposo 2 d
Tiempo total 2 d 1 h
Plato Postre
Cocina Española
Raciones 15 rebanadas

Ingredientes
  

  • 1 plátano macho verde
  • 1 plátano macho maduro
  • 4 huevos tamaño M eco
  • 1 sobre de levadura sin gluten o 1,5 cdita de bicarbonato con 1,5 cdita de vinagre de manzana
  • 1/4 taza bebida vegetal de coco/almendra/avellana
  • 1 cucharada azúcar de coco
  • 1 cucharada harina de coco
  • Aceite de coco para untar el molde

Elaboración paso a paso
 

  • Enciende el horno a 180º para que se vaya calentando.
  • Mientras, añade todos los ingredientes de arriba, menos el aceite de coco, a una procesadora de alimentos o a una batidora de vaso. Para añadir los plátanos, primero tendrás que pelarlos y cortarlos en rodajas.
  • Mezcla/bate todo muy bien hasta que obtengas una masa homogénea.
  • Unta un molde de pan apto para horno (yo uso el de 28 cm de la marca Lékué) con un poco de aceite de coco para evitar que el pan se pegue y porque así el molde sufre menos y te durará más tiempo, y vierte la masa resultante en este molde.
  • Introduce en el horno previamente precalentado durante 45 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, introduce un palillo en el centro y si este sale seco, el pan está listo.
  • Saca del horno y deja enfriar. Después, tapa con un trapo y déjalo reposar un par de días en algún lugar de la cocina donde no moleste. Esto es para que se asiente y se ablande, como el pan de torrijas tradicional.
  • El siguiente paso será rebanar y hacer las torrijas, receta que encontraréis en el siguiente artículo de esta web.

Notas

Receta para la elaboración de torrijas (paso 2): clica aquí para ver.
Keyword Paleo, Pan sin gluten, Postres saludables

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating