Blog

Enfermedades autoinmunes y nutrición: Entrevista a Dinka Orhanovic

Conocí a Dinka gracias al Protocolo Autoinmune. Su perfil en Instagram es @dinka_health_coach, y he de reconocer que esta red social me ha dado personas como ella, que me nutren cada día con su conocimiento y su energía. Así que por esto mismo decidí entrevistarla y conocerla más en profundidad porque Dinka tiene mucho que decirnos acerca de enfermedades autoinmunes, nutrición y estilo de vida.

Os la presento: Dinka es Health Coach, algo así que podríamos traducir en español como Entrenadora de Salud, formada en el Institute for Integrative Nutrition (Instituto de Nutrición Integrativa) de Nueva York y está especializada no solo en tratar enfermedades autoinmunes a través de una alimentación antiinflamatoria, sino también problemas digestivos y metabólicos.

Dinka también usa el estilo de vida para resetear nuestra salud y su historia dice mucho de la persona fuerte y valiente con la que tenemos la oportunidad de hablar hoy.

1. Dinka, gracias por estar aquí y por compartir con nosotros y nosotras. Cuéntame, has llegado hasta aquí por tu hijo mayor de 8 años, ¿verdad? ¿Qué fue lo que pasó?

Soy Ingeniera Comercial de profesión, pero cuando nació mi hijo mayor con alergia alimentaria (alergia a la proteína de la leche de vaca) y que hoy tiene 8 años, decidí comenzar a investigar sobre alimentación para poder ayudarlo, ya que mostraba signos de problemas en su desarrollo. Efectivamente, luego, a sus 2 años de edad, lo diagnosticaron con autismo, y así es como llegué a la dieta GAPS de la Dra. Campbell, quien descubrió que los niños con problemas en el desarrollo tenían, además, problemas de alergias, intolerancias, digestivos, etc. La Dra. Campbel propone quitar ciertos alimentos para reparar el intestino y, por lo tanto, el cerebro. Fue entonces cuando decidimos cambiar la alimentación en casa (sin gluten, sin lácteos, sin azúcar) y comenzamos todos a sentirnos mejor. Yo sin saber que justamente eliminar esos alimentos me ayudarían con mi autoinmunidad. Cuando mi hijo cumplió 4 años, le quitaron el diagnostico de autismo, y yo decidí comenzar a estudiar en el Institute for Integrative Nutrition (IIN) de Nueva York para certificarme como Integrative Nutrition Health Coach (así es en inglés, y en español sería Coach de Salud y Nutrición Funcional), porque necesitaba aprender más sobre nutrición.

Estudiando en el IIN me encontré con la noticia de que existe un protocolo y un estilo de alimentación que ayudaría a sanar la causa raíz de las enfermedades autoinmunes. Entonces decidí tomarme exámenes de anticuerpos y marcadores de inflamación, para ver si era cierto que este protocolo podría sanarme. ¡Lo realicé durante 3 meses, y WOW! Me tomé exámenes después otra vez y mis anticuerpos estaban en negativo, y mis síntomas digestivos y extradigestivos habían remitido en un 100%. ¡¡No podía más de felicidad!! Y sentía la necesidad de comunicarle al mundo lo que estaba viviendo, y que existía una luz de esperanza para aquellas personas que vivían con síntomas que limitan la vida, así que comencé a publicar en mi Instagram, donde antes publicaba solo recetas.

2. ¿Cuál es tu andadura en este terreno de la nutrición, la salud y las enfermedades autoinmunes?

Soy Health Coach y he tomado varios cursos de salud, como ayuno intermitente con el Dr. Carlos Jaramillo, medicina energética y desarrollo espiritual en la Universidad de Mindvalley; además, tomé clases en directo con la Dra. Terry Walhs, quien dejó en remisión una esclerosis múltiple y demostró que con medicina convencional estaba limitada a una silla de ruedas, y hoy con medicina funcional camina perfecto y hasta monta en bicicleta ganándole a la enfermedad. Ella es creadora del Protocolo Wahls o protocolo autoinmune. Luego fui estudiando todos los protocolos relacionados con autoinmunidad que existen hoy en día, el de la Dra. Ballantyne, el Dr. Datis Karrazian, la Dra. Myers y la Dra. Susan Blum, entre otros.

Una vez que tomé consciencia de estos protocolos, creé el programa Stop Autoinmune que, si bien tiene como base el protocolo de nutrición AIP, tiene sutilezas que he visto que funcionan en las personas con algún síntoma de inflamación, disbiosis intestinal, permeabilidad intestinal o alguna enfermedad autoinmune. Además, le agregué apoyo emocional para manejar los niveles de estrés y apoyo espiritual, para que las personas puedan entender la enfermedad como camino, para entender el proceso de la vida, sanando la raíz que las ocasiona. Entonces conjuga nutrición, estilo de vida a través del manejo de emociones, estrés, buen dormir, movimiento, conexión y, además, espiritualidad.

3. Entonces, con todo esto que nos estás contando, ¿sufres tú misma alguna enfermedad autoinmune?

Sí, desde los 12 años sufro vitíligo y tiroiditis de Hashimoto. Ambas están muy relacionadas, y buscando la causa de una encontramos la otra. Llevo 3 años en remisión y este último año me estoy tratando con fototerapia de banda angosta para pigmentar las lesiones del vitíligo, el cual va en un 80% de éxito, además de no tener nuevas manchas durante los últimos 3 años.

4. ¿Cuál fue el detonante de tu enfermedad autoinmune? ¿Tiene algo que ver tu salud (a parte de lo que nos has contado con respecto a tu hijo) con tu carrera profesional actual o con el rumbo que tomó tu nueva vida?

Como sabemos, para que se genere una enfermedad autoinmune tienen que influir muchos factores, entre ellos, la predisposición genética, mala o inadecuada alimentación, haber estado expuesto a sustancias tóxicas (medicamentos, metales pesados, etc.), cambios endocrinos (pubertad, embarazo o menopausia) y estrés físico y/o emocional.

Bueno, yo tenía todos los factores para que se generara esta enfermedad, todos los factores antes mencionados. Y en cuanto a la alimentación, desde los 10 años decidí hacerme vegetariana, entonces sin tener mayor conocimiento. Comencé a dejar el consumo de carnes (porque me caía mal debido a la falta de enzimas digestivas debido a una mala alimentación – ahora lo entiendo).

Mi nueva vida o cambio de rumbo en el ámbito profesional fue impulsada por la salud de mi hijo mayor. Siempre digo que él es mi maestro, me ha ido mostrando cuál es mi camino en la vida. Él es un niño muy especial, me llevó desde el mundo de los negocios a la nutrición y a vivir una vida más consciente; hasta me formé como instructora de yoga y meditación para niños para poder ayudarlo con el manejo de su cuerpo y emociones.

5. Puesto que tú misma sufres una enfermedad autoinmune y que cambiaste todo en tu vida para dedicarte a la salud y enfocarte tanto en ti como en la ayuda que podías prestar a más personas en tu situación, cuéntanos qué es exactamente una enfermedad autoinmune y cuál es la causa, así como la consecuencia (síntomas).

Una enfermedad autoinmune es una disfunción celular en donde, además, nuestro sistema de defensas pierde la capacidad de discernir entre lo propio y lo ajeno, atacando por error a nuestros propios órganos, generando autoanticuerpos. La causa de esta condición es primeramente un intestino permeable, en donde pasan al torrente sanguíneo desde virus, bacterias y hongos, hasta alimentos parcialmente digeridos, generando la alerta de nuestro sistema inmune, donde se desencadena inflamación, y una alerta de ataque.

Y en este proceso es donde ocurre un mecanismo llamado “mimetismo molecular”, en el que nuestro sistema de defensas se confunde y no solo ataca a estos agentes extraños (alimentos mal digeridos, virus, etc.), sino que también ataca a nuestras células sanas debido a que molecularmente son muy parecidos. Entonces, dependiendo del órgano que se ataque, así será la enfermedad que se va a generar. Por ejemplo: si el autoataque ocurre en la tiroides, entonces se generará una tiroiditis de Hashimoto, pero si el ataque es a las articulaciones, entonces se generará una artritis reumatoide, y así sucesivamente.

Así pues, lo que está enfermo y habría que sanar no es el órgano que está siendo atacado (tiroides), sino que lo que hay que sanar es el intestino delgado donde se encuentra el 80% de nuestro sistema inmune. Una vez que lo reparas, los síntomas de enfermedad remiten, junto con la inflamación, mejorando niebla mental, dolores articulares, problemas en la piel y síntomas digestivos, entre otros.

6. ¿Cómo conseguiste recuperar tu salud y qué importancia tiene la alimentación, así como el estilo de vida, en el impacto de nuestro sistema inmune, digestivo y hormonal? ¿Qué supone para ti el Protocolo Autoinmune y por qué es tan importante de cara a pacientes con autoinmunidades?

Conseguí recuperar mi salud con la implementación del protocolo autoinmune o AIP, dado que el impacto de la alimentación es tremenda. Como sabemos, la alimentación es información para nuestras células; si no le damos los nutrientes que necesita, entonces no nos sanaremos o nos enfermaremos. Así de claro.

El estilo de vida es muy importante, dado que modula nuestro sistema inmune, incluso a veces más que la misma nutrición. Con niveles de estrés altos (cortisol, adrenalina), no es posible reparar tejidos o hacer una buena digestión, ni mantener niveles hormonales normales. Entonces, cómo elegimos vivir la vida impacta en nuestra salud y bienestar. Para mí el protocolo autoinmune es la puerta de entrada para comenzar a sentirte bien de verdad, dejando atrás la niebla mental, niveles de infamación sistémica, dolores articulares y síntomas digestivos, dado que es una alimentación paleo que va en sintonía con nuestro propio ADN, apagando la expresión de genes que nos enferman y encendiendo la expresión de genes que nos sanan.

7. Tú misma nos cuentas en tu web que hay esperanza, una palabra que para mí tiene un significado enorme. ¿Cómo ayudas tú a tus pacientes a tener esperanza, o a recuperarla si la han perdido?

La esperanza es una palabra que impacta positivamente a quien la siente, y a quien la comparte, ya que se ha demostrado, no solo en mi caso, sino en miles de personas, que este protocolo funciona. Incluso hay estudios científicos que hoy podemos revisar para ver la efectividad de este tipo de protocolos en donde la nutrición y el estilo de vida son factores que impactan vidas. Incluso las enfermedades crónicas que están matando al 80% de la población mundial (obviando la pandemia, claro) tienen como denominador común estos dos factores, es decir, nosotros mismos lo hemos creado con la toma de decisiones que hacemos a diario: ¿qué comer? ¿Y cómo vivo mi vida? Y son perfectamente reversibles porque la mejoría depende de un cambio de alimentación y de cómo decido que sea mi día a día. Me refiero a las enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, cáncer y enfermedades autoinmunes.

Entonces en mis sesiones les cuento cómo funciona nuestro cuerpo, mente, y espíritu, y cómo hacemos para repararlos desde un punto de vista integral, lo que genera un sentimiento de esperanza y hace que las personas mantengan una motivación alta para poder hacer cambios que no son fáciles de realizar, porque implica generar hábitos. Pero con una guía es mucho más factible y fácil realizarlos.

8. ¿Te gustaría añadir algo más?

Muchas gracias, Isa, por esta linda entrevista. Mientras estaba escribiendo las respuestas, me hizo conectar con mi propósito, y seguir motivada por este camino que la misma vida me ha llevado a realizar. ¡Gracias, gracias, gracias!

Para saber más sobre Dinka, podéis consultar su página web Tu Tribu Healthy así como su perfil de Instagram @dinka_health_coach donde comparte recetas e información que puede resultarte útil en tu día a día.

También podéis escribirme a mí directamente en quehayenmiplato@gmail.com si queréis saber más sobre el programa de Dinka Stop Autoinmune en el que, además de beneficiarte de todo lo que Dinka puede ofrecerte y ayudarte, obtendrás mi libro de desayunos aptos en el Protocolo Autoinmune por la adquisición del programa.

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *