Recetas AIP & Paleo,  Varios

ATÚN EN CONSERVA

Qué hay en mi plato
Toda mi vida dependiendo del atún en latas porque es la comida más fácil y versátil que yo pienso que existe sobre la capa de la tierra. Sin embargo, no todo son ventajas, ya que las latas en las que se conserva el pescado que compramos contienen BPA, algo muy tóxico para nuestra salud.
Hace un tiempo que me pasé al pescado en conserva en tarros de cristal. Pero ya sabéis, esta opción no es muy asequible que digamos, lo que a su vez ayuda a que reduzcamos el consumo de pescados que, como el atún, son altos en mercurio.
Total, que entre unas cosas y otras, hace tiempo que mi madre me enseñó a hacer los pescados en conserva en casa. Y esta receta es la primera que hago 100% yo misma.
Y os aseguro que queda espectacular… empezando por el hecho de que ¡el sabor no tiene nada que ver con el comprado!
Tiempo de preparación 5 h
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 5 h 20 min
Plato Acompañamiento, Aperitivo

Equipment

  • Bote de cristal esterelizado

Ingredientes
  

  • 250 gramos atún fresco (aprox.)*
  • Sal marina al gusto
  • 1 hoja laurel
  • 1 cucharada vinagre de manzana eco
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso
 

  • Pon agua en una olla. La suficiente como para que cubra el atún.
  • Mientras rompe a hervir, añade la sal, el vinagre y la hoja de laurel. Corta el lomo en dos (o en los trozos que tú quieras) y añádelo a la olla cuando el agua esté hirviendo.
  • Baja el fuego al mínimo y déjalo así durante 20 minutos. Es importante que se haga a fuego lento y que no salgan apenas burbujas de hervir.
  • A los 20 minutos, apaga el fuego, tapa la olla y déjalo estar durante unas horas, hasta que el agua y el atún se hayan enfriado por completo.
  • Cuando esto esté frío, saca el atún y enróllalo en unos cuantos papeles de cocina para que escurra todo el agua. Puedes ponerle un plato o algo con un poco de peso encima para que escurra mejor.
  • Mientras escurre, esteriliza un bote de cristal. Para ello, tan solo tienes que poner el bote y la tapa a hervir en una olla durante 10 minutos. Saca luego con cuidado de no quemarte y déjalo secar un rato.
  • Cuando ya tengas el bote esterelizado y el atún escurrido, solo tendrás que poner el atún dentro del bote y rellenar con aceite de oliva virgen extra. Bien hasta arriba para que no quede ni un gramo de atún sin tapar.
  • Puedes dejarlo así o puedes añadir una hoja de laurel, granos de pimienta negra (no AIP) o un diente de ajo para que aporte sabor.
  • Ahora tienes dos opciones de conservación:
    1. Si vas a comerlo ya, mete el atún en la nevera durante un par de día para que coja los sabores y listo.
    2. Si no vas a consumirlo hasta pasado un tiempo, cierra el bote herméticamente al baño maría.

Notas

*Yo compro todo el pescado fresco, pero al llegar a casa lo congelo, al menos, durante 2 días. Así que este atún también era fresco cuando lo compré, pero lo congelé y lo descongelé después para usarlo en esta receta.
Keyword AIP, Conservas caseras, Pescado

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating