Platos principales,  Recetas AIP & Paleo

PASTEL DE VERDURAS

Qué hay en mi plato
Un pastel de verduras fácil de hacer y con todos sus ingredientes paleo. Incluye huevo, por lo que no lo consideramos apto en Protocolo Autoinmune. Pero si este es un ingrediente que ya has reintroducido, ¿a qué esperas para probar esta receta?
La idea de hacerlo se me ocurrió un día viendo el programa del gran Karlos Arguiñano, quien hizo un pastel de verduras riquísimo, pero… sin duda no apto para personas intolerantes al gluten, a los lácteos y a alguna que otra cosa más.
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 1 h 20 min
Tiempo total 1 h 50 min
Plato Aperitivo, Plato principal
Cocina Española
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 1 yuca de tamaño mediano
  • 180 gramos calabaza pelada
  • 1 cabeza brócoli
  • 1 zanahoria mediana
  • 2 huevos de gallinas felices
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal rosa/marina, cúrcuma, pimienta negra & orégano
  • 1 cucharada ghee o aceite de coco

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar, pela, trocea y cuece la yuca en agua hirviendo durando no menos de 40 minutos.
    Cuando esté lista, quita el agua de la olla y machaca la yuca junto con un poquito de sal. Yo suelo usar un pisapatatas para machacar la olla, pero también puedes usar un tenedor. Debería ser bastante fácil porque se queda muy blandita.
    No la tritures en un procesador ni la cuezas menos tiempo para triturarla mejor, ya que cocerla menos tiempo no eliminará todos los tóxicos que contiene la yuca.
    Una vez triturada, cambia a un plato y guárdala en la nevera. Lo ideal es que la masa de yuca esté fría para que se maneje mejor. Puedes hacer este paso la noche anterior y seguir con el resto de la receta al día siguiente para que la masa se haya enfriado por completo.
  • Enciende el horno a 180º y, mientras tanto, prepara un molde de tamaño mediano y extiende la cucharada de ghee o de aceite de coco sobre el molde para que la masa no se nos pegue.
    Pon un poco de aceite en tus manos, toma la masa de yuca, ponla en el molde y empieza a moldear la masa, extendiéndola por todo el molde para darle la forma que le darías a cualquier masa con la que quieres hacer un pastel o una tarta. También por las paredes.
    Pincha la base de la masa con un tenedor para que no se infle en el horno e introduce en el horno hasta que veas que se ha dorado un poquito y ya no está blanda. Tendrás que ir comprobando porque cada horno es un mundo, pero yo calculé 30' aproximadamente.
  • Mientras se nos hace la masa en el molde en el horno, trocea y hierve o haz al vapor la calabaza. Y una vez lista, tríturala junto con los huevos, la sal, la cúrcuma, la pimienta y el orégano cuya cantidad añadirás a tu gusto. Una vez triturado, aparta.
  • Ahora trocea la zanahoria y el brócoli, añade aceite a una sartén y saltea estas verduras.
    Te recomiendo saltearlas con una tapa puesta en la sartén para que no se nos escape el agua de las verduras y queden más tiernas.
  • Cuando tu masa esté lista y un poco doradita, saca del horno y entonces añade en el centro el brócoli y la zanahoria salteados y extiende para que se quede lo más igual posible por todo el hueco que tenemos.
    Ahora añade la "salsa" que hemos hecho con la calabaza y los huevos e, igualmente, extiende para que se quede todo igualado.
  • Introduce todo de nuevo en el horno entre 30 y 40 minutos (lo mejor es que vayas comprobando de vez en cuando).
    Y cuando esté lista, ¡a comer! Puedes dejarla enfriar un poco y comerla templada, o puedes comerla totalmente fría al día siguiente. Está buenísima de las dos maneras.
Keyword Paleo, Sin gluten, Vegetariano

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating