Navidad,  Panes y postres,  Recetas AIP & Paleo

BIZCOCHO DE CHUFA, NARANJA Y CHOCOLATE

Ha llegado esa época del año de recojimiento, calma e ilusión. Es la primera Navidad que vamos a vivir en el blog, y mi intención es intentar llenarlo de recetas navideñas para que podáis disfrutar, en estas fechas tan señaladas, de platos y postres saludables, adaptados a vuestras intolerancias alimentarias, a la dieta AIP y a paleo.

Para ello, vamos a usar el hashtag #navidadesSIN. A través de él, encontraréis en Instagram todas las recetas navideñas adaptadas, sin gluten, sin lácteos, sin harinas refinadas, sin azúcar y SIN lo que tú quieras.

🎄

Qué hay en mi plato
Este bizcocho se caracteriza por dos cosas principalmente:
1. Está hecho con huevo y cacao en polvo, lo cual significa que es paleo ya que estos dos ingredientes se reintroducen entre las fases 1 y 2 del Protocolo Autoinmune.
2. ¿No os parece que los sabores del chocolate y la naranja juntos son una explosión de placer? Además, son típicos de estas fechas, a mí me recuerdan al otoño-invierno y los disfruto un montón cuando están combinados.
En las notas de la receta, te incluyo algunos de los ingredientes que uso para esta receta, así como alguna posible sustitución.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 40 min
Plato Desayuno, Postre
Cocina Navidad
Raciones 6 raciones

Ingredientes
  

  • 200 gramos chufa molida en casa o harina de chufa*
  • 2 huevos
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita canela de Ceylán en polvo
  • 1/2 cucharadita bicarbonato sódico
  • Ralladura de una naranja
  • 2 cucharadas azúcar de coco
  • 2 cucharadas cacao puro 100% en polvo
  • 8 cucharadas yogur de coco (bien colmaditas)
  • Coco rallado para decorar

Elaboración paso a paso
 

  • Enciende el horno a 200º C y prepara un molde adecuado para tu bizcocho, engrasándolo previamente con aceite de coco. Puede tener la forma que quieras: redondo, alargado, de savarín como el mío…
  • En una batidora de jarra, pon todos los ingredientes menos el coco rallado (solo lo usaremos para decorar). Si no tienes batidora de jarra o una procesadora de alimentos, puedes hacerlo a mano, tratando de mezclar con unas varillas todos los ingredientes de manera que queden totalmente integrados. Si utilizas una batidora/procesadora, asegúrate de que todos los ingredientes están también muy bien mezclados.
  • Una vez hecha la mezcla, viértela en el molde que has preparado.
  • Introduce en el horno durante 30 minutos aproximadamente. Es importante que pasados los 20-25 minutos, le eches un vistazo ya que cada horno es un mundo. Para saber si está listo, utiliza el truco del palillo: introduce un palillo en la mitad del bizcocho y si sale seco, ¡listo! Si sale húmedo, el bizcocho necesitará unos minutos más en el horno.
  • Saca y deja enfriar. Decora con coco y ¡disfruta!

Notas

*La harina de chufa o chufa molida (es lo mismo) puede sustituirse por harina de almendra o harina de avena en aquellos casos en los que estos dos alimentos se hayan reintroducido o se toleren.
Aquí puedes comprar la chufa: clica aquí para ver.
Keyword Bizcocho, Paleo, Sin gluten

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating