Panes y postres,  Recetas AIP & Paleo

BIZCOCHO DE CHUFA Y PLÁTANO

Esta receta es una adaptación de la receta original en inglés de Julia del blog The Roasted Root.

Qué hay en mi plato
La anécdota que rodea a este bizcocho y el origen de por qué lo hice:
Por alguna razón que todavía desconozco (y cuyo misterio no creo que vaya a resolver), compré unos 2 kg de plátano por accidente. Yo creo que, estando en la frutería comprando la verdura y la fruta de la semana, me debí equivocar con las cantidades de las diferentes cosas que estaba pidiendo al tendero. O quizás el lío se lo hizo él.
Ni idea.
Así que, ¿qué hacer con 2 kg de plátano que no vamos a poder comernos todos a tiempo antes de que maduren demasiado y se pongan malos? Pues un bizcocho.
Para ello, elegí los plátanos que ya habían madurado mucho y como no sabía si podría crear algo con tanto plátano, quise buscar una referencia y no hacerlo de 0 por si me salía mal. Así es como encontré la receta de Julia.
La adapté y quedó pura delicia.
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 55 min
Plato Tentempié
Raciones 8 raciones aprox.

Ingredientes
  

  • 3 plátanos maduros + 1 para decorar
  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharadas miel
  • 2 tazas chufa molida o harina de chufa
  • 1 cucharadita bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita canela de Ceylán en polvo
  • 1/2 cucharadita sal marina
  • 1/2 taza coco rallado + algo más para decorar
  • 1/2 taza zanahoria rallada

Elaboración paso a paso
 

  • Enciende el horno a 200º.
  • En una batidora de jarra, añade todos los ingredientes, poco a poco y uno a uno mientras bates al mismo tiempo, para ayudar a la batidora a batirlos todos bien y que también los ingredientes se integren adecuadamente.
  • Una vez lista la masa, pásala a un molde rectangular de silicona (sin BPA en la medida de lo posible, perfecto si es silicona platino). Decora por encima con algunas rodajas del plátano extra. Puedes cortarlas a la larga (como hice yo) o en rodajas redondas (también quedaría perfecto). Y decora por encima con un poco de coco rallado.
  • Introduce en el horno durante, al menos, 40 minutos. Pasado este tiempo te recomiendo vigilar el bizcocho. Cada horno es un mundo y quizás así ya esté listo o quizás necesite más tiempo. Para saber si está listo, pincha en el centro del bizcocho con un palillo. Si el palillo sale seco, el bizcocho está listo; si sale húmedo, el bizcocho necesitará algo más de tiempo.
  • Saca el molde con el bizcocho listo y déjalo enfriar tal cual sobre una rejilla. Deja enfriar durante al menos 1 h antes de sacar el bizcocho del molde y comerlo.
  • Puedes comerlo solo, pero también queda perfecto con cualquier acompañante, como el que te muestro yo en esta imagen: con yogur de coco, compota de manzana y arándanos.
Keyword Paleo, Sin frutos secos, Sin gluten

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating