Recetas AIP & Paleo,  Snacks y acompañantes

VOLOVANES DE YUCA

Qué hay en mi plato
Según la Wikipedia, el volován "(en francés, vol-au-vent)​ es un pequeño molde o cesto cilíndrico hecho de masa de hojaldre que se rellena tradicionalmente con preparados salados. La parte superior es previamente recortada y se vuelve a colocar al final como si fuese una tapa. Se rellena también con preparados dulces. Los volovanes son individuales y se suelen servir como entrantes."
Además, me gustaría añadir que, aunque yo ya conocía los volovanes y en mi vida pre-AIP los usaba en celebraciones y comidas familiares (los originales se hacen con harina de trigo), es cierto que no conocía su origen ni por qué se llaman así. Y Lorena de @sinhistamina, a la que seguro que conocéis, y si no os recomiendo seguirla en su cuenta de Instagram, me contó que "es una expresión francesa nacida a principios del siglo XIX y debe su nombre a la ligereza de la masa, ya que literalmente vol-au-vent significa 'vuelo al viento'."
Así que habiendo aprendido algo de historia sobre esta rica y versátil comida, os cuento por aquí cómo los hice (es lo más sencillo del mundo mundial, ¡prometido!).
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo de reposo 2 min
Tiempo total 1 h 2 min
Plato Aperitivo
Cocina Francesa
Raciones 6 volovanes

Equipment

  • Molde de muffins

Ingredientes
  

  • 1/2 yuca o 1 yuca entera pequeña
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Relleno al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Pela y corta la yuca, quítale la fibra del centro y trocea. En el apartado de "Notas" te dejo un vídeo de cómo puedes hacer este proceso.
  • Cuece la yuca. Si tienes procesadora de alimentos, cuece la yuca unos 15 minutos para que no se quede pegajosa. Pero si, como yo, no tienes procesadora de alimentos, te aconsejo cocer la yuca unos 30 minutos.
  • Cuando esté cocida, déjala reposar en el agua unos 10 minutos. Después escurre el agua, añade la sal y el aceite de oliva y aplasta los trozos de yuca con la ayuda de un pisapatatas (esta es la mejor opción si no tienes procesador de alimentos).
  • Cuando te haya quedado una masa consistente sin grumos, traslada a un bol y guarda en la nevera unas dos horas para que repose y el almidón se solidifique. Gracias a este paso podremos trabajar la masa divinamente.
  • Cuando haya pasado este tiempo, enciende el horno a 200º, saca la masa y simplemente ve cogiendo porciones y poniéndolas en moldes de muffins como este de la imagen (o parecido, pero que sea liso, no como los moldes de magdalenas convencionales):
  • Introduce en el horno. Mis volovanes estuvieron entre 30 y 40 minutos aproximadamente, pero el mejor consejo que te puedo dar es que vayas comprobando de vez en cuando ya que cada horno es un mundo (y el mío, en el momento de hacer esta receta, estaba roto).
  • Saca del horno y deja enfriar, ya que lo ideal es comerlos fríos con el relleno dentro también frío. Puedes incluso guardarlos en la nevera y rellenarlos cuando quieras. Aguantan hasta 3 días sin problemas
  • El paso final es rellenarlos… ¡de lo que quieras! Por supuesto, yo opto por relleno AIP, ya que estos volovanes de yuca son totalmente aptos en el Protocolo Autoinmune.
    Los de la imagen de arriba están rellenos de yogur de coco, compota de manzana, un arándano y canela.
    Estos de aquí están rellenos de paté de ciervo y mermelada de higos.
  • Ahora quiero que te fijes en cómo se quedan por dentro: ¡realmente parece masa hojaldrada! Es una maravilla.

Notas

Vídeo con instrucciones para aprender a pelar y cortar una yuca: clica aquí para ver.
Keyword AIP, Sin gluten

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating