Panes y postres,  Recetas AIP & Paleo

TORTITA AIP DE COCO

Qué hay en mi plato
Es una de las recetas más demandadas, pero… ¡con razón! Ya que si sigues el Protocolo Autoinmune y te hablan de "pan", solo piensas en el olor y el sabor de una buena hogaza de pueblo.
Bien, pues eso no te lo puedo dar, pero sí te puedo decir que en AIP y suficientes recursos como para seguir disfrutando del "pan", pero de una manera saludable, sin gluten, sin cereales y maravillosamente bueno de sabor.
¡Quédate con esta receta! Una vez que la pruebas… no habrá marcha atrás, ¡sobre todo por su facilidad!
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 5 min
Tiempo total 10 min
Plato Acompañamiento, Desayuno
Raciones 1 tortita

Ingredientes
  

  • 1 cucharada harina de coco
  • 1 cucharada almidón de tapioca
  • Leche de coco a demanda
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca cúrcuma en polvo
  • Jengibre en polvo para tortitas dulces y hierbas para tortitas saladas

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol pequeño, añade la harina de coco, el almidón de tapioca, la sal, la cúrcuma (para aprovechar sus beneficios antiinflamatorios) y las especias según vayas a hacerla dulce o salada. Recuerda que esta receta es para una sola tortita, por lo que si quieres hacer más de una, simplemente tendrás que doblar las cantidades.
  • Mezcla muy bien los ingredientes secos y, entonces, añade la leche de coco. ¿Por qué indico que hay que añadirla 'a demanda'? Porque cada marca de harina de coco es diferente, es decir, algunas harinas de coco son más absorbentes que otras, por lo que la cantidad de líquido a utilizar dependerá de esto principalmente. La leche de coco que uso es la de la marca Ecomil (y que también se exporta a países de Latinoamérica con otros nombres), una leche bastante líquida. Por eso, si la leche que tienes en casa es de un porcentaje de coco muy alto, es muy espesa o es de lata, te recomiendo rebajarla con agua para que esta receta salga lo mejor posible.
  • Añade la leche de coco a los ingredientes secos muy poco a poco, casi cucharada por cucharada, y ve mezclando al mismo tiempo hasta que obtengas una masa pastosa fácil de manejar. Puede que no necesites más de 3 cucharadas de leche de coco.
  • Calienta un poco de aceite de coco en una sartén a fuego medio, y cuando tengas la masa lista, ponla en la sartén con la ayuda de una cuchara, exteniendo de forma redondeada (o de cualquier otra forma que quieras) tanto con la cuchara como con tus dedos. Repito: debe quedar una masa fácil de manejar, que no se pega y que no está líquida.
  • Por cada lado necesitará unos 5 minutos. Lo sabrás porque en seguida empezará a endurecer y a tomar un color tostadito con muy buena pinta. Tampoco debería pegarse a la sartén (utiliza una sartén libre de tóxicos, pero antiadherente, en la medida de lo posible).
  • Cuando la tengas lista, pásala a un plato y ponle encima los toppings que quieras. El resultado es como una tostada, así que puedes usarla en modo salado o en modo dulce. Yo prefiero el modo salado para desayunar, así que a esta en concreto le puse aguacate, jamón de pato, ajo negro y unas hojitas de perejil.
Keyword AIP, Pan sin gluten

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating