Desayunos,  Recetas AIP & Paleo

SMOOTHIE BOWL

Qué hay en mi plato
Aunque no lo parezca, este es un desayuno completo. ¿Por qué? Porque contiene todos los macronutrientes: proteína, grasa y carbohidratos, además de contener también micronutrientes, esenciales en nuestro día a día. Este bol es para empezar el día con ricura y alegría.
Lo que más me gusta es que es muy saciante y que uno de sus ingredientes principales es el boniato enfriado, es decir, el boniato asado y enfriado en la nevera durante 1 día aproximadamente, lo cual hace que se forme el conocido almidón resistente tipo 3, una fibra prebiótica que alimenta las bacterias buenas de nuestro colon.
Qué, ¿te animas a hacerlo? Es perfecto para las mañanas calurosas de verano.
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo total 15 min
Plato Desayuno
Raciones 1 ración

Ingredientes
  

  • 1/2 boniato asado y enfriado (ver notas al pie de la receta)
  • 1 puñado de frutos rojos congelados o rodajas de plátano congeladas
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 scoop de proteína de ternera aislada en polvo (yo uso la de la marca de Bulk Powders porque solo es proteína de ternera, nada más. Cuando compres una, asegúrate de que no lleva conservantes, aromas artificiales ni azúcar)
  • Leche de coco (ver cantidad en Instrucciones de la receta)
  • Fruta al gusto
  • 1 cucharada de aceite de coco derretido
  • 1 cucharadita de harina de algarroba o algarroba en polvo
  • Coco rallado
  • Canela

Elaboración paso a paso
 

  • En el vaso de una batidora, tritura el boniato, los frutos rojos congelados o el plátano congelado (lo que sea que hayas elegido), el jengibre, la proteína en polvo y la leche de coco.
    Para la cantidad de leche de coco que debes poner: pon la suficiente hasta cubrir la mitad o un poco más de los ingredientes. Por eso, déjala para lo último, cuando ya hayas puesto el resto de ingredientes en el vaso y sepas hasta dónde tienes que poner la leche. También puedes elegir poner más leche o menos según si te gusta más líquido o más espeso.
  • Cuando estos ingredientes estén todos batidos, pasa a un bol.
  • Ahora vamos a preparar los toppings del smoothie bowl, y para ello reparte la fruta que hayas elegido por encima de la mezcla que has puesto en el bol (vale cualquier fruta que te apetezca, pero a mí me encanta con frutos rojos frescos especialmente).
  • En un vaso pequeño, mezcla el aceite de coco con la algarroba en polvo hasta que no queden grumos. Este es el chocolate AIP, que parece un sirope, así que lo ponemos repartido por el bol que estamos preparando. Cuando pase a estar en contacto con el batido y la fruta, se endurecerá, ya que estos están fríos y el aceite de coco se endurece a una temperatura menos de 24º.
  • Por último, solo falta añadir el coco rallado (o chips de coco también valdrían) y espolvorear la canela por encima.
  • Busca una cuchara y… ¡a desayunar!

Notas

El boniato enfriado es una manera ideal de beneficiarnos de la fibra prebiótica conocida como almidón resistente tipo 3. No quiero enrollarme, pues en Internet hay muchísima información sobre el tema. Así que lo importante para mí es que sepas que esta fibra alimenta a las bacterias beneficiosas de tu colon, y para prepararlo solo tienes que:
  1. Lavar un boniato, cortarlo por la mitad a la larga y ponerlo en el horno precalentado a 180º durante 20-30 minutos (sí, con la piel). Para saber si está listo, te aconsejo pinchalo con un palillo, y si es fácil de pinchar y el palillo sale seco, el boniato está listo.
  2. Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente por 2 horas.
  3. Pasado este tiempo, guardar en un recipiente apto y poner en la nevera. Esperar alrededor de 24 horas, que es el tiempo que tardará en formarse el almidón resistente tipo 3 (AR3).
  4. A la hora de consumirlo: no lo calientes, pues romperás el AR3 y el proceso de preparación no habrá servido de nada. Te recomiendo consumirlo frío, pero si así no te gusta, acuérdate de sacarlo de la nevera unas horas antes de consumirlo para que se atempere. También puedes darle un «toque rápido» en el microondas para que se atempere, pero sin que llegue a calentarse. En esta receta, al ser un batido en bol, aconsejo usarlo frío.
Keyword AIP, Desayuno, Sin lácteos

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating