Panes y postres,  Recetas AIP & Paleo,  Uncategorized

PAN DE YUCA

Qué hay en mi plato
¿Pan en el Protocolo Autoinmune? Pues sí. Aunque no se parezca a esa barra de pan que todos conocemos, pero es pan. Pan apto, sin cereales y, obviamente, sin gluten. Súper fácil y rápido de hacer.
Fue una de las primeras recetas que aprendí a hacer cuando adopté AIP a mi vida. NECESITABA PAN. Y la verdad es que esta receta daba bastante el pego. Es versátil y puede usarse con todo: como acompañamiento en platos y como tostadas (con jamón y aguacate están especialmente deliciosas). También puede hacerse esta misma masa para la base de una pizza. 😉
Cuando salgo a comer fuera, ya sea a casa de alguien o a un restaurante, siempre las llevo en el bolso. Son saciantes y perfectas para acompañar platos de carne (ya me entendéis).
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 20 min
Plato Acompañamiento
Raciones 6 panes

Ingredientes
  

  • 1/2 taza de harina de yuca
  • 2 cucharadas de harina de coco
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (opcional ponerle pimienta negra para mejorar su biodisponibilidad. Pero la pimienta negra no es AIP y puede irritar el tubo digestivo)
  • 1/2 cucharadita de albahaca u orégano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 taza de agua (ver las notas de la receta al final del todo)

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla primero los ingredientes secos.
  • Añade después los ingredientes húmedos uno a uno y mezcla hasta que esté todo bien integrado (por favor, ve a las notas de la receta un poco más abajo, ya que este paso es muy importante). Debe quedar una masa fácilmente moldeable y que no se resquebraje.
  • Opción 1: puedes hacer este pan al horno, para lo que habrás tenido que precalentarlo a 180º. Para ello, divide la masa en 6 porciones. Coloca porción por porción sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Después dale a cada porción la forma que quieras, puede ser redonda o cuadrada, con la ayuda de tus manos.
    Introduce en el horno entre 15 y 25 minutos. Tendrás que comprobar de vez en cuando hasta que tengas un color dorado y los bordes estén a punto de tostarse un poco. No conviene que quede muy tostada o se endurecerá muy pronto y será difícil de comer.
  • Opción 2: la idea para mí, hacer este pan en la sartén. Es la opción más fácil y rápida. Yo suelo poner cada porción sobre un trozo de papel vegetal, darle forma redonda y poner papel por papel con su pan encima en una sartén. Las hago a fuego medio-lento y en unos 7 minutos se hacen por uno de los lados. Las volteo y en otros 4 minutos ya se han hecho por el otro lado.
  • Disfrútalas calientes, es como mejor están. Si no, siempre puedes guardarlas en un tupper de plástico en la nevera y calentarlas unos segundos en el microondas cuando vayas a comerlas (o en una tostadora libre de gluten).

Notas

Puede ser que la cantidad de agua que necesites en tu mezcla sea más o menos, ya que esto depende de la marca de harinas que usamos.
Para que te puedas hacer una idea, la marca de la harina de yuca que yo he usado para esta receta es la de King Africa y la marca de la harina de coco es la de El Granero Integral.
Mi consejo: una vez que hayas añadido la 1/2 taza de agua, mezcla todo muy bien y, si te parece que la mezcla se rompe, que no está unida, ve añadiendo agua hasta que obtengas una pasta consistente, que no se rompa y que sea fácil de moldear.
Keyword AIP, Pan sin gluten

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating