Panes y postres,  Recetas AIP & Paleo

AREPAS DE YUCA

Para crear esta receta, me inspiré en la que Norelys Roberti tiene en su blog Mamá Especial. La adapté al Protocolo Autoinmune ya que la original contiene almidón de maíz. El maíz, por ser un cereal, no es apto en AIP por sus características pro-inflamatorias.

Qué hay en mi plato
Las arepas son uno de los principales platos tradicionales en Venezuela y las originales se hacen con la conocida harina Pan, una harina a base de maíz.
Cuando, por recomendación médica, dejé de consumir gluten, una amiga venezolana me dio a conocer las arepas de maíz. ¡Las tienen de mil combinaciones! Y están muy, muy deliciosas. Llegué a usarlas en mis desayunos diarios.
Pero al cabo de un tiempo, esto también me hacía daño. Dos años después, he vuelto a comer arepas, pero esta vez son aptas en el Protocolo Autoinmune. La receta es de lo más sencilla. ¡Manos a la masa!
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 1 h 30 min
Plato Acompañamiento
Cocina Venezolana
Raciones 4 arepas

Ingredientes
  

  • 1 yuca de tamaño mediano pelada
  • 2-3 cucharadas almidón de tapioca (también puedes usar almidón de boniato o de arrurruz)
  • Sal marina al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Pon una olla con bastante agua a hervir y mientras corta la yuca en varios trozos, corta cada trozo por la mitad, cada mitad vuelve a cortarla por la mitad y entonces saca la fibra del centro. Si no sabes cómo pelar y cortar una yuca (es un tubérculo muy duro), te recomiendo echar un vistazo al enlace que hay en las notas de esta receta (más abajo).
  • En el agua hirviendo, introduce la yuca y déjala entre 40-45 minutos para que se cocine muy bien y quede blandita para poder manejarla con facilidad.
  • Pasado este tiempo, saca la yuca del agua, escúrrela, ponla en un bol grande y machácala con con un tenedor o con un pisapatatas (prometo que es muy fácil. No recomiendo usar batidora o trituradora porque se quedará chiclosa y será imposible de manejar).⁠
  • Cuando la tengas machacada, añade la sal y el almidón y amasa con las manos (o con el pisapatatas si aún está muy caliente) hasta que quede una mezcla homogénea y no se te pegue en las manos.⁠
  • Calienta una pizca de aceite de coco o aceite de oliva VE en una sartén o plancha y mientras haz bolas con la masa del tamaño que quieras, después aplástalas (con el suficiente grosor para poder luego abrirlas por la mitad) y tuesta en la sartén las bolas aplastadas que te han quedado en forma de galletas gigantes. Deja en la sartén a fuego medio hasta que estén doradas y crujientes por fuera, y ya estarían listas para comer (recomiendo comerlas calientes).
  • Si no vas a comerte todas las que te salgan, no las tuestes todas en la sartén. Las que quieras comerte luego, ponlas en la nevera. O, incluso, si te han salido muchas arepas y quieres comerlas poco a poco o dentro de unos días, puedes congelarlas en papel vegetal y dentro de un tupper. Sácalas un par de horas antes de comerlas para que se descongelen a temperatura ambiente y ya después puedes hacerlas en la sartén y estarán como si las acabases de hacer. 😉

Notas

Vídeo aquí para ver cómo partir, pelar, limpiar y cocinar la yuca.
Keyword AIP, Pan sin gluten

Isabel es la persona detrás de Qué hay en mi plato. Es graduada en Traducción e Interpretación inglés/alemán/español y también es especialista en Dietética y Coaching Nutricional con enfoque hacia las enfermedades autoinmunes. Su principal objetivo es restaurar la microbiota y la salud digestiva. Tras su diagnóstico en Permeabilidad Intestinal y sus síntomas de Síndrome del Intestino Irritable, sumado a amenorrea hipotalámica funcional, Isabel inició un viaje a través del Protocolo Autoinmune Paleo y un estilo de vida saludable que mejoró su condición en casi un 100%, revirtiendo casi todos los síntomas. Su objetivo ahora es poder compartir toda la información de la que dispone como paciente empoderada para que más personas puedan beneficiarse de ello y mejorar su calidad de vida a través de una alimentación y hábitos de vida saludables.

3 comentarios

  • Isabel

    5 stars
    ¡Hola, Isabel!
    He encontrado tu web buscando desesperada alguna receta de comidas AIP parecidas al pan. Y hoy he hecho tu receta de arepas de yuca y ¡estoy emocionada con el resultado! ¡Buenísimas! Me las he comido con jamón ibérico y aceite de oliva. Las he cocinado y una vez hechas, las he abierto por la mitad y pasado otro poquito por la sartén para tostar el centro.
    Ha merecido la pena el rato machacando con el tenedor. ¡Muy agradecida!

    • Qué hay en mi plato

      ¡Hola, guapa!
      No sabes cuánto me ha alegrado leerte. 🙂
      ¡Bienvenida pues a mi web! Donde espero no solo encuentres pan AIP, sino también otras recetas ricas y sabrosas que te alegren los días.
      Me gusta mucho la idea de tostarlas un poquito cuando las abres por la mitad, ¡gracias!
      Por si te ayuda: yo machaco la yuca con un pisapatatas y se da mejor que un tenedor. Los venden en cualquier tienda donde tengan menaje del hogar.
      ¡Un beso muy grande y a disfrutar esas arepas!
      Isabel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating